Ir al contenido principal

Vacaciones en Paz Saharauis

Vacaciones en Paz es un proyecto de acogida temporal de niños/as saharauís durante los meses de julio y agosto a la petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La actual crisis económica está complicando un poco más el programa anual ‘Vacaciones en Paz’ que cada año permite la acogida durante los meses de verano de alrededor de 8.600 niños y niñas saharauis que se distribuyen por las comunidades autónomas españolas. Actualmente, las distintas asociaciones de ayuda y solidaridad con el pueblo saharaui están trabajando, según ha informado la comisión estatal de este programa, en la búsqueda de las familias de acogida y para reforzar su trabajo, lanzan la campaña Acoge una sonrisa.
Según entienden los promotores del programa, para los saharauis ésta es la única oportunidad de salir del desierto en unos meses muy duros, los del verano, "cuando las temperaturas superan diariamente los 50º C". La visita a España se contempla como "un premio por sus buenas notas en el colegio" y aseguran que los niños esperan estos meses "con verdadero entusiasmo". Las edades de los menores que participan en este proyecto oscilan entre los 7 y los 12 años.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ es uno de los más arraigados en todo el Estado ya que se crean vínculos "muy fuertes" entre las familias de acogida, los niños y sus propias familias en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.


Si no hay ningún problema, los niños repiten con sus familias de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en el programa, aunque para casi 2.000 niños del total que llegue este año a España, será su primera salida del desierto.
Entre las ventajas que la comisión estatal pone de relieve respecto al programa ‘Vacaciones en Paz’ están el hecho de que los niños completen su dieta, normalmente insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado o carne. Además, gracias a diferentes convenios firmados con las administraciones de cada CCAA, los niños pasan diferentes revisiones médicas para detectar si hay algún problema de salud, aunque la mayoría de éstos suelen ser anemias o problemas estomacales.
VACACIONES EN PAZ
Se trata de un proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis durante dos meses en verano.
Los objetivos de esta campaña son los siguientes:
Ausentarse durante un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas en ese período;
Dar a todos la posibilidad de tener una experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres,…
Someter a los niños a revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos.
A las familias españolas no sólo les da la oportunidad única de conocer de primera mano una cultura diferente. La acogida de un niño saharaui nos permite hacer una buena obra y nos da la oportunidad de transmitir a nuestros hijos unos valores personales únicos, basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad, la convivencia en paz,…
POR QUÉ ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI
Acoger a un niño saharaui es una experiencia única y no exenta de dificultades. Cualquier familia que decida realizar este esfuerzo debe saber que, en realidad, no está haciendo sólo una buena obra. Todos oímos en multitud de ocasiones que es una lástima traer a estos niños a España, para que durante dos meses gocen de comodidades y disfruten de lo más elemental y luego, al volver, retornen de nuevo a una vida llena de carencias.
En realidad no es así. Es muy importante que estos niños vengan a España durante el verano. El programa “Vacaciones en paz” se pone en marcha en la época en la que los niños españoles no tienen colegio, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres,…. Conocer esta realidad hará más tolerantes a nuestros hijos.
Pero no es esto lo más importante. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,… provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.
Pero aún hay más. Quizá el aspecto más importante de la campaña “Vacaciones en paz” es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.
Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sahara), del oído, de sangre y orina,…. Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.
DOS MESES DE CONVIVENCIA
La convivencia de los niños saharauis con niños españoles en España no está exenta de dificultades. A finales de junio, unos 6000 niños y niñas llegarán a España. Hacen falta familias que les acojan en algunas comunidades autónomas españolas. Durante dos meses, estos niños saharauis serán sometidos a los reconocimientos médicos antes señalados, ocuparán un espacio en nuestras casas, convivirán con nuestros hijos, compartirán un espacio importante de nuestra vida,…
En definitiva: Acoger a un niño exige un esfuerzo que sólo se puede realizar con generosidad y con comprensión. El niño saharaui tiene otras costumbres, otra cultura, otro idioma,… Él, sin duda, realizará un esfuerzo enorme por adaptarse a nosotros, pero nosotros también debemos acogerle como merece.
Los niños saharauis son personas extraordinarias: serviciales, amables, obedientes, tolerantes…. Se trata de niños que van a poner mucho de su parte. La convivencia, como todas, tendrá en algunos casos, choques, como en cualquier convivencia, pero no estará exenta de enormes satisfacciones.
EL RETORNO
Los niños saharauis pasarán dos meses en España que sin duda les servirán. Con una salud mejor y con una periódica vigilancia médica, con más vitalidad y mejores alimentos, con nuevos amigos y la sensación de tener una familia española, con una vivencia única, con la oportunidad de aprender un nuevo idioma (el español),… el niño saharaui regresará a su casa a finales de agosto.
Será, sin duda, un momento duro para todos. Sin embargo, no hay que pensar que los niños saharauis se van para ser unos desgraciados. Les estamos dando en España una oportunidad para crecer más sanos y ellos vuelven a casa deseando ver a su familia.
Para acoger a uno de estos pequeños, las familias interesadas tienen que ponerse en contacto con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, en el teléfono 91 531 76 04, o en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de su localidad, y allí les informarán en detalle de los pasos a seguir para disfrutar de este Programa.

Te puede interesar

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra

Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas. -Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar,pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.
1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra d…

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.
La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.
Olv…

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar

Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado
ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares. Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.


ESCULTURA AL EMIGRANTE 
Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigra…

Semana Santa en ruta "Los Pueblos Blancos"

Como marca la tradición andaluza, a partir del próximo día 20 de Marzo, los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz celebran la Semana Santa. Una fiesta en que se recrea la vida y pasión de Cristo con procesiones que discurren por las calles principales de cada ciudad. Cada pueblo tiene un encanto especial y es lo que convierte a la Semana Santa de los pueblos de la Sierra de Cádiz en peculiar y única. La Semana Santa gastoreña es una fiesta de gran tradición en el pueblo, destacan la multitud de procesiones y actividades que se realizan durante esta semana en la localidad. Comienza el Domingo de Ramos con la Santa Misa y la procesión de la Borriquita y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de la Virgen del Rosario y la imagen del Corazón de Jesús. Una de las procesiones más destacadas y solemnes de la Semana Santa gastoreña es la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).

Zahara de la Sierra reúne todas las condiciones para que sea declarada como Fiesta de Interés Tur…

OLVERA SIERRA DE CÁDIZ

OLVERA. CÁDIZ- SIERRA DE CÁDIZ. SPAINDESCRIPCIÓN No te puedes imaginar la gran variedad que puede ofrecerte Olvera, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos. Olvera, tan sólo a 60 minutos de Sevilla, menos de 90 minutos de Málaga y tan cerca de Cádiz, pertenece al grupo de los Pueblos Blancos de la #sierradecadiz., Disfruta de la Vía Verde de la Sierra, no importa tu edad o tus gustos. Deportes de Aventura, paseos a caballo, senderismo, turismo ecológico, arqueología, cultura.....Comparte sensaciones y naturaleza en familia. Desciende barrancos y descubre senderos. Déjate seducir por su patrimonio, su historia; su gastronomía te va a sorprender. Disfruta su feria grastroalimentaria. Comparte con su gente su peculiar Semana Santa, su cultura, sus Carnavales y su Feria. Es zona de paso migratorio de aves. Obsérvalas, fotografíalas, Relájate en una noche mágica a los pies del Castillo y en un precioso barrio de la Villa en Alojamientos rurales y magníficos restaurantes que te ofrencen l…