Ir al contenido principal

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar


Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado

ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares.
Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.



ESCULTURA AL EMIGRANTE 

Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigrante, sirve de homenaje a todos aquellos olvereños que emigraron a otras zonas de España y de Europa por cuestiones laborales u otras. Es de hormigón y metal.



ESCULTURA DEL COOPERATIVISMO



Esta escultura es una replica a gran tamaño del Premio Arcoiris del Cooperativismo, ganado por Olvera en el año 1991. Se encuentra junto al polígono industrial en un pequeño parque, a la salida de la localidad.

ESCULTURA A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA CIVIL

La placa del pedestal explica el motivo de esta escultura: "Es el homenaje a los olvereños y olvereñas que perdieron la vida por la sin razón y la locura. Enterrado el rencor, Olvera recupera los nombres y las víctimas de la Guerra Civil renovando el compromiso con una convivencia democrática y pacífica". Ubicada en la emblemática Plaza de la Iglesia de la Encarnación, está realizada en piedra.


    ESCULTURA A LAS OBRAS DE MIGUEL DE CERVANTES:

Situada en uno de los extremos de la calle Vereda Ancha, consta de dos figuras, una de Don Quijote de la Mancha y otra de Sancho Panza. Se encuentran desde 2005 como conmemoración del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Están realizadas en hormigón policromado. 






    BUSTO DE FRANCISCO MARTÍNEZ NAVAS:

Se encuentra justo a la entrada del Peñón del Sagrado Corazón desde el año 1941. Martínez Navas fue un sacerdote olvereño. Fué vicario del obispo de Málaga y Arcipreste de esta ciudad. Esta escultura está realizada en piedra. 




ESCULTURAS DE NIÑOS JUGANDO CON PERRO:

Estas curiosas esculturas en bronce se encuentran en la Plaza de la Concordia, conocida como "La Fuente". Representan juegos infantiles de años atrás y que hoy en día casi se han perdido. Como vemos, son unos niños jugando a la cuerda con un perro.



ESCULTURA DE NIÑOS SALTANDO A PIOLA

De la serie que representa juegos infantiles, en la misma plaza de la Concordia un poco más abajo, nos encontramos esta escultura realizada en bronce de unos niños jugando a juegos infantiles y que pertenece a la misma gama de esculturas. Representa a unos niños saltando "a piola".



ESCULTURA ESTACIÓN DE AUTOBUSES


Esta escultura está realizada en hierro oxidado y es de reciente colocación, concretamente algo posterior a la inauguración de esta nueva estación en Olvera.

.

ESCULTURA ERMITA DE LOS REMEDIOS

En la entrada de la Ermita nuestra señora de Los Remedios nos encontramos esta escultura, que representa una estatua en homenaje y agradecimiento a fray Francisco de los Remedios Cerezo Cabrera y a todos los bienhechores que han restaurado y cuidado el santuario durante cinco siglos, como se puede leer en la inscripción de cerámica que se incrusta en el pedestal. 
Está realizada en piedra. En este mismo enclave, y si miramos hacía la fachada de la Ermita, podemos descubrir una estatua de una Inmaculada en mármol, ubicada en una pequeña hornacina de la fachada de la ermita.

  

Te puede interesar

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra

Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas. -Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar,pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.
1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra d…

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.
La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.
Olv…

Semana Santa en ruta "Los Pueblos Blancos"

Como marca la tradición andaluza, a partir del próximo día 20 de Marzo, los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz celebran la Semana Santa. Una fiesta en que se recrea la vida y pasión de Cristo con procesiones que discurren por las calles principales de cada ciudad. Cada pueblo tiene un encanto especial y es lo que convierte a la Semana Santa de los pueblos de la Sierra de Cádiz en peculiar y única. La Semana Santa gastoreña es una fiesta de gran tradición en el pueblo, destacan la multitud de procesiones y actividades que se realizan durante esta semana en la localidad. Comienza el Domingo de Ramos con la Santa Misa y la procesión de la Borriquita y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de la Virgen del Rosario y la imagen del Corazón de Jesús. Una de las procesiones más destacadas y solemnes de la Semana Santa gastoreña es la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).

Zahara de la Sierra reúne todas las condiciones para que sea declarada como Fiesta de Interés Tur…

OLVERA SIERRA DE CÁDIZ

OLVERA. CÁDIZ- SIERRA DE CÁDIZ. SPAINDESCRIPCIÓN No te puedes imaginar la gran variedad que puede ofrecerte Olvera, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos. Olvera, tan sólo a 60 minutos de Sevilla, menos de 90 minutos de Málaga y tan cerca de Cádiz, pertenece al grupo de los Pueblos Blancos de la #sierradecadiz., Disfruta de la Vía Verde de la Sierra, no importa tu edad o tus gustos. Deportes de Aventura, paseos a caballo, senderismo, turismo ecológico, arqueología, cultura.....Comparte sensaciones y naturaleza en familia. Desciende barrancos y descubre senderos. Déjate seducir por su patrimonio, su historia; su gastronomía te va a sorprender. Disfruta su feria grastroalimentaria. Comparte con su gente su peculiar Semana Santa, su cultura, sus Carnavales y su Feria. Es zona de paso migratorio de aves. Obsérvalas, fotografíalas, Relájate en una noche mágica a los pies del Castillo y en un precioso barrio de la Villa en Alojamientos rurales y magníficos restaurantes que te ofrencen l…