miércoles, 5 de agosto de 2015

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar




Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado

ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares.
Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.



ESCULTURA AL EMIGRANTE 

Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigrante, sirve de homenaje a todos aquellos olvereños que emigraron a otras zonas de España y de Europa por cuestiones laborales u otras. Es de hormigón y metal.



ESCULTURA DEL COOPERATIVISMO



Esta escultura es una replica a gran tamaño del Premio Arcoiris del Cooperativismo, ganado por Olvera en el año 1991. Se encuentra junto al polígono industrial en un pequeño parque, a la salida de la localidad.

ESCULTURA A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA CIVIL

La placa del pedestal explica el motivo de esta escultura: "Es el homenaje a los olvereños y olvereñas que perdieron la vida por la sin razón y la locura. Enterrado el rencor, Olvera recupera los nombres y las víctimas de la Guerra Civil renovando el compromiso con una convivencia democrática y pacífica". Ubicada en la emblemática Plaza de la Iglesia de la Encarnación, está realizada en piedra.


    ESCULTURA A LAS OBRAS DE MIGUEL DE CERVANTES:

Situada en uno de los extremos de la calle Vereda Ancha, consta de dos figuras, una de Don Quijote de la Mancha y otra de Sancho Panza. Se encuentran desde 2005 como conmemoración del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Están realizadas en hormigón policromado. 






    BUSTO DE FRANCISCO MARTÍNEZ NAVAS:

Se encuentra justo a la entrada del Peñón del Sagrado Corazón desde el año 1941. Martínez Navas fue un sacerdote olvereño. Fué vicario del obispo de Málaga y Arcipreste de esta ciudad. Esta escultura está realizada en piedra. 




ESCULTURAS DE NIÑOS JUGANDO CON PERRO:

Estas curiosas esculturas en bronce se encuentran en la Plaza de la Concordia, conocida como "La Fuente". Representan juegos infantiles de años atrás y que hoy en día casi se han perdido. Como vemos, son unos niños jugando a la cuerda con un perro.



ESCULTURA DE NIÑOS SALTANDO A PIOLA

De la serie que representa juegos infantiles, en la misma plaza de la Concordia un poco más abajo, nos encontramos esta escultura realizada en bronce de unos niños jugando a juegos infantiles y que pertenece a la misma gama de esculturas. Representa a unos niños saltando "a piola".



ESCULTURA ESTACIÓN DE AUTOBUSES


Esta escultura está realizada en hierro oxidado y es de reciente colocación, concretamente algo posterior a la inauguración de esta nueva estación en Olvera.

.

ESCULTURA ERMITA DE LOS REMEDIOS

En la entrada de la Ermita nuestra señora de Los Remedios nos encontramos esta escultura, que representa una estatua en homenaje y agradecimiento a fray Francisco de los Remedios Cerezo Cabrera y a todos los bienhechores que han restaurado y cuidado el santuario durante cinco siglos, como se puede leer en la inscripción de cerámica que se incrusta en el pedestal. 
Está realizada en piedra. En este mismo enclave, y si miramos hacía la fachada de la Ermita, podemos descubrir una estatua de una Inmaculada en mármol, ubicada en una pequeña hornacina de la fachada de la ermita.

  


Vacaciones en Paz Saharauis

Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

La Plaza de Toros de Villaluenga

Ciudad Romana de Acinipo

Que la Vida es un Carnaval

Cádiz de la Sierra al Mar