sábado, 23 de mayo de 2015

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA




Vídeo La Vía Verde de la Sierra


Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente.
Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009.
Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza.
Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas.
-Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar, pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.

1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN

Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra desde Olvera con dirección Coripe hasta llegar a una finca junto a un carril que nos conduce hasta la antigua vía de tren que se constituye como la base de esta ruta de senderismo. Este roquedo, aunque parece casi desnudo, constituye un islote de vegetación autóctona que alberga comunidades de flora singular. Además de las manchas de encinas y acebuches que cubren las zonas inferiores, las especies más abundantes corresponden a la vegetación ribereña y las plantas rupícolas, que se agarran a los paredones y áreas escarpadas del Peñón. También se conserva matorral mediterráneo con lentiscos, romero y jaras, acompañado de sabinas. Las cabras se alimentan de él, compartiendo el espacio inmediato con la ganadería vacuna y los cultivos de olivo y cereal, que suponen el principal aprovechamiento económico junto con la caza menor. 


Pero su valor principal es como enclave para la avifauna, ya que en su apenas medio kilómetro cuadrado nidifica la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, y una de las mayores de España. Por este hecho se declaró Zona de Especial Protección para las Aves en 2002. También conviven otras rapaces como el alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real, muchas de ellas amenazadas. Aves menores presentes son el avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roquero solitario y córvidos como grajilla, chova piquirroja y cuervo. 

En su entorno, la arquitectura rural de la zona está representada en el Caserío de Zaframagón, de valor etnográfico y paisajístico. También destaca el cercano conjunto histórico-artístico de Olvera con la Fortaleza Medieval, la Iglesia de la Encarnación, la Casa de "La Cilla" y el Convento de Caños Santos, entre otros atractivos.


2. RUTA DE LA SIERRA DE LÍJAR


De otra parte podemos visitar la sierra de Líjar, donde se pueden realizar varios itinerarios: El Canalizo-Fuente de la Víbora o La Muela-el Canalizo. Donde encontraremos mesas y bancos para descansar y disfrutar de la naturaleza, y es que hay más de 700 variedades de fauna silvestre.


Partiendo en descenso desde La Muela, pedanía de Algodonales (Cádiz), en dirección a Olvera por la CA-0448, a unos cientos de metros nos encontramos nuestro desvío a la derecha con una clara indicación de “Pistas” y el dibujo de un ala delta.


La Sierra de Líjar se encuentra en el Noroeste de la provincia de Cádiz, marcando el límite entre la campiña alta y la Sierra de Grazalema, siendo abrazada por los ríos Guadalete y Guadalporcún a los que riega, pues por su interior fluyen cursos subterráneos que, en forma de fuentes (hasta un total de doce), manan al exterior.
Su apariencia es la de un mogote -montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma- de ahí que “Mogote” sea el nombre con el que se la denomina habitualmente. Su orografía es muy accidentada, con gran cantidad de acantilados rocosos y fuertes pendientes en sus laderas, mientras que en su parte superior se presenta como una altiplanicie con suaves y prolongados desniveles hasta alcanzar su cima a los 1051 m. de altitud.

3. OLVERA-SETENIL DE LAS BODEGAS

Para llegar tomaremos la carretera que desciende hasta el río Trejo, en Setenil, desde donde se puede divisar una espectacular panorámica del siguiente pueblo Torre Alháquime. La carretera sigue hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios tras pasar un camino cueva y finalmente la localidad de Olvera. La duración aproximada es de tres horas.
El sendero se puede realizar desde Olvera o Torre Alháquime. Partiendo desde Olvera hay que tomar la Vereda de Pino situada en el Polígono Industrial Nuestra Señora de los Remedios. Si se inicia desde Torre Alháquime, hay que tomar un camino a la izquierda de la salida del núcleo por la carretera.






Vacaciones en Paz Saharauis

Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

La Plaza de Toros de Villaluenga

Ciudad Romana de Acinipo

Que la Vida es un Carnaval

Cádiz de la Sierra al Mar