jueves, 25 de febrero de 2016

Día de Andalucía- Hijos Predilectos y Medallas 2016





El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.. Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

En muchos pueblos y ciudades se conmemora este día con numerosas actividades, se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía, y se celebran concursos de patios andaluces. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía, Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. 

Habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran Hijos Predilectos de Andalucía. También se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía. La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 y regulado por el Decreto 117/85, de 5 de junio.

La Medalla tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".

Las Medallas se otorgan previo expediente de la Consejería de Presidencia en donde deben constar fehacientemente los méritos que concurren en los beneficiarios. Las había de dos clases: Oro y Plata, actualmente solo hay una clase, asimilada a la anterior Medalla de Oro. Se conceden anualmente, no pudiendo superar el número de diez de cada clase las dirigidas a personas vivas.

Los distinguidos adquieren el tratamiento de Ilustrísimo Señor.

 Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2016


El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2016 a las siguientes personalidades, entidades e instituciones:

Hijos Predilectos
Joaquín Sabina, cantante
Ángel Salvatierra Velázquez, médico
Medallas de Andalucía

María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull
María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora
Jaime Loring Miró, economista
Juan de Dios Mellado Morales, periodista
Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA
Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga
Josefina Samper Rojas, sindicalista
Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén
Medicus Mundi Andalucía

Manuel Carrasco, cantante

Israel Galván, bailaor

Vacaciones en Paz Saharauis

Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

La Plaza de Toros de Villaluenga

Ciudad Romana de Acinipo

Que la Vida es un Carnaval

Cádiz de la Sierra al Mar