Ir al contenido principal

Día de Andalucía- Hijos Predilectos y Medallas 2016



El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.. Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

En muchos pueblos y ciudades se conmemora este día con numerosas actividades, se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía, y se celebran concursos de patios andaluces. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía, Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. 

Habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran Hijos Predilectos de Andalucía. También se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía. La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 y regulado por el Decreto 117/85, de 5 de junio.

La Medalla tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".

Las Medallas se otorgan previo expediente de la Consejería de Presidencia en donde deben constar fehacientemente los méritos que concurren en los beneficiarios. Las había de dos clases: Oro y Plata, actualmente solo hay una clase, asimilada a la anterior Medalla de Oro. Se conceden anualmente, no pudiendo superar el número de diez de cada clase las dirigidas a personas vivas.

Los distinguidos adquieren el tratamiento de Ilustrísimo Señor.

 Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2016


El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2016 a las siguientes personalidades, entidades e instituciones:

Hijos Predilectos
Joaquín Sabina, cantante
Ángel Salvatierra Velázquez, médico
Medallas de Andalucía

María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull
María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora
Jaime Loring Miró, economista
Juan de Dios Mellado Morales, periodista
Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA
Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga
Josefina Samper Rojas, sindicalista
Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén
Medicus Mundi Andalucía

Manuel Carrasco, cantante

Israel Galván, bailaor

Te puede interesar

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra

Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas. -Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar,pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.
1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra d…

VACACIONES EN LA SIERRA DE CÁDIZ

Sierra de Cádiz es una comarca española situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está formada por los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas,Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Limita con la Campiña de Jerez, la Serranía de Ronda, el Bajo Guadalquivir y la Sierra Sur de Sevilla.



La "Ruta de los pueblos blancos" es una ruta turística que comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Su nombre viene del blanco de las fachadas de las casa de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor. Muchos de estos pueblos pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, lo que les da un factor adicional de interés…

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar

Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado
ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares. Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.


ESCULTURA AL EMIGRANTE 
Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigra…

OLVERA SIERRA DE CÁDIZ

OLVERA. CÁDIZ- SIERRA DE CÁDIZ. SPAINDESCRIPCIÓN No te puedes imaginar la gran variedad que puede ofrecerte Olvera, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos. Olvera, tan sólo a 60 minutos de Sevilla, menos de 90 minutos de Málaga y tan cerca de Cádiz, pertenece al grupo de los Pueblos Blancos de la #sierradecadiz., Disfruta de la Vía Verde de la Sierra, no importa tu edad o tus gustos. Deportes de Aventura, paseos a caballo, senderismo, turismo ecológico, arqueología, cultura.....Comparte sensaciones y naturaleza en familia. Desciende barrancos y descubre senderos. Déjate seducir por su patrimonio, su historia; su gastronomía te va a sorprender. Disfruta su feria grastroalimentaria. Comparte con su gente su peculiar Semana Santa, su cultura, sus Carnavales y su Feria. Es zona de paso migratorio de aves. Obsérvalas, fotografíalas, Relájate en una noche mágica a los pies del Castillo y en un precioso barrio de la Villa en Alojamientos rurales y magníficos restaurantes que te ofrencen l…

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.
La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.
Olv…