sábado, 14 de noviembre de 2015

Jornadas Europeas del Patrimonio 2015



Una vez al año ciudadanos de 50 países europeos celebran el día del Patrimonio Europeo a través de las denominadas Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que instituye oficialmente las Jornadas en 1991. Andalucía fue una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992.

¿CUÁNDO?
10 de Octubre - 19 de Diciembre de 2015 

El objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.





Su temática varía cada año. Cada país participante elige el tema en el que se centrarán las Jornadas. Para este año 2015, la temática elegida por España es el Patrimonio Industrial y Técnico.

En la elección de este tema confluyen diversos factores. Este año ha sido declarado Año del Desarrollo por parte del Parlamento Europeo y Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico por diversas organizaciones como E-Faith y, siguiendo además las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por primera vez en la historia de estas Jornadas la mayoría de los países se han adherido a la propuesta de poner en valor la industria y tecnología como patrimonio en 2015. 

A nivel internacional el Patrimonio Industrial ha sido una preocupación constante en los últimos años, tal como recoge la Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial, de Julio de 2003 (PDF 126 KB), y en España, desde marzo de 2011, existe un Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PDF 797 KB), documentos que sirven para la concienciación de la importancia de la conservación y estudio del Patrimonio Industrial.




Andalucía ha sido una Comunidad muy sensible a este Patrimonio, de ahí que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (PDF 700 KB) dedique el Título VII al Patrimonio Industrial de Andalucía, valorando además la importancia del paisaje asociado a las actividades productivas y creando para ello la figura de protección denominada Lugar de Interés Industrial.

No es la primera vez que Andalucía reivindica su pasado industrial a través de estas Jornadas, ya que en 2001 se hizo una primera aproximación al tema bajo el subtítulo de Patrimonio Industrial, nuestro pasado más reciente y en 2008 nuestra Comunidad daba cuenta del valor humano universal del mismo ampliando el horizonte con la temática Paisaje Industrial. Memoria del trabajo y el territorio.

Fuente: Consejería de Cultura

Vacaciones en Paz Saharauis

Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

La Plaza de Toros de Villaluenga

Ciudad Romana de Acinipo

Que la Vida es un Carnaval

Cádiz de la Sierra al Mar