Ir al contenido principal

El Cementerio Parroquial de Olvera

Este fin de semana se celebra en España la festividad del Día de todos los Santos y Conmemoración de los Fieles Difuntos. El Cementerio Parroquial de Olvera, catalogado como Patrimonio Inmueble de Andalucía por su gran importancia paisajística y urbana., es uno de los lugares de la localidad más visitados en estas fechas.
El Cementerio Parroquial está situado en la zona más elevada de la población, lo que le confiere gran importancia paisajística y urbana. Se ubica dentro de la fortaleza, adosado por un lado a la parte trasera de las casas y por otro al antiguo castillo y muralla árabes, lo que hace que su disposición sea longitudinal.
Lo describimos a continuación.



  /

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Denominación del bien: Cementerio Parroquial de Olvera
Título: Vista de una de las calles con fortaleza al fondo
Municipio: Olvera
Provincia. Cádiz 
Temática: Arquitectura Funeraria. Espacios de Sociabilidad.
Arquitectura Civil.
Tipología: Cementerios.
Periodo Histórico: Edad Contemporánea.

El Cementerio Parroquial está situado en la zona más elevada de la población, lo que le confiere gran importancia paisajística y urbana. Se ubica dentro de la fortaleza, adosado por un lado a la parte trasera de las casas y por otro al antiguo castillo y muralla árabes, lo que hace que su disposición sea longitudinal. 

La entrada al recinto se realiza a través de una reja que da paso a una especie de pasillo situado entre dos casas, que se convierte en un espacio de transición entre la calle y el camposanto. 

A la entrada destaca una hornacina de reciente creación.


El pasillo es cubierto, con una sola crujía paralela a la fachada que antes se cubría con rollizos y que en la actualidad han sido sustituidos por viguetas. En él hay dos bancos, antes de piedra, adosados a los muros. Tras el pasillo, a la izquierda, encontramos los mausoleos y las tumbas de gran valor y belleza con un lapidario interesante de mármol de distintas clases, que se contraponen a la sobriedad de los nichos, situados a la derecha, zona en la que el nivel desciende un poco. Los nichos más antiguos son de cal, piedra y arena, y los más nuevos de ladrillo y cemento. Dadas las pequeñas dimensiones del cementerio, no existen en él servicios ni osarios. 
En cuanto a los materiales utilizados en su construcción, estos han sido mampostería - piedra, cal, arena - en los muros que rodean el recinto, cal en el revestimiento de los mismos, loseta troceada con cemento en el pavimento de la zona de los panteones y tumbas a ras de suelo; cemento en el pavimento de la zona de nichos, hierro en una barandilla de un extremo del recinto, y en las cruces de las tumbas y las rejas coronadas con una cruz que rodean los enterramientos que están en el suelo.



Fuente IAPH

Te puede interesar

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra

Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas. -Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar,pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.
1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra d…

OLVERA 12 VISITAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Olvera está situada al noreste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga. En el año 2012 contaba con 8494 habitantes. Su extensión superficial es de 194 km² y una densidad de población de 44,1 hab/km². Se encuentra a una altitud de 643 msmn, y a 130 km de la capital de la provincia, Cádiz..
Cada rincón de Olvera tiene su historia y su cultura y muchos son los lugares maravillosos por descubrir en este municipio de la Sierra Gaditana, pero hoy dejamos aquí los que para nosotros son imprescindibles.
La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico.También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz..
1- PARQUE ENTRECAMINOS

Se encuentra en la Avenida Julián Besteiro, con una extensión de aproximadamente 10.0…

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.
La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.
Olv…

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar

Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado
ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares. Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.


ESCULTURA AL EMIGRANTE 
Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigra…

De Reyes Magos y Artes

La Adoración de los Magos es un tema muy utilizado y representativo para las artes, y los pintores lo han desarrollado con gran belleza a lo largo de todos estos siglos. Desde Giotto en 1315, o Boticcelli en 1475 hasta Leonardo da Vinci en 1481-82. He aquí algunos ejemplos de como ha sido representada La Adoración  de los Reyes Magos a lo largo de la historia. 
La Adoración de los Reyes Magos, perteneciente a la colección del Museo del Prado (Madrid, España), es un cuadro del pintor Barroco del Flamenco Peter Paul Rubens, considerado desde antiguo como una de sus obras maestras. Fue ejecutado en 1609, aunque posteriormente el propio Rubens lo repintó y amplió entre 1628 y 1629, durante su segundo viaje a España.

Esta es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada "1619" en una piedra al pie de la Virgen y conservada en el Museo del Prado desde su inauguración en 1819. El cuadro representa la Adoración de los Reyes Magos según la tradición cristiana que concre…