Ir al contenido principal

El Castillo de Alháquime

Castillo de Alháquime se sitúa en el punto culminante del casco urbano de Torre Alháquime, el cual se emplaza sobre un cerro redondeado en la ribera del Guadalporcún, a sólo unos cuatro kilómetros de Olvera.

Tradicionalmente se relaciona su origen con el poblado militar romano de Castra Gemina, pero no parece que Torre Alháquime existiera como tal hasta la época musulmana. Torre Alháquime era Bury al-Hakim o Bury Ibn Hakim, asentamiento de la célebre familia rondeña, procedente de Sevilla, de los banu l-Hakim, desde el siglo XI, que terminó por configurarse como hisn de frontera. Dicha familia sevillana llegó a Ronda con sus parientes los banu Abbad, quienes se establecieron en Zahara (Sajrat Abbad). Ibn al- Hakim de Ronda fue el poderoso visir de la corte granadina de Muhammad III (r. 1302- 1309) y a él se debe la organización de la Cancillería de Granada (Diwan al-Insa’), de la que fue su arraez. Además, fue maestro y predecesor de Ibn al-Yayyab, quien a su vez lo fue de Ibn al-Jatib, el cual también ocupó el cargo de arraez de la Cancillería y conoció la personalidad y obra de Ibn alHakim, según pone de manifiesto en su propia obra. 


Castillo de Torre Alhaquime. Interior

En 1327, la conquista cristiana de Olvera provocó la huida de sus habitantes, que buscan refugio en Ronda. Sin embargo, Torre Alháquime fue recuperada por los ejércitos nazaríes sólo seis años más tarde. A principios del siglo XV fue tomada efímeramente de nuevo, junto a Zahara, por los cristianos, permaneciendo durante unas décadas bajo control de la familia Ribera, titulares del Adelantamiento de Andalucía. Fue definitivamente conquistada por el marqués de Cádiz hacia el año 1485, volviendo entonces a formar parte del señorío de los Ribera (aquí nació Nicolás de Ribera “El Viejo”, hijo del capitán Alonso de Ribera y Valdivieso, que fue alcaide de la fortaleza hasta que, extinguida la línea masculina del linaje, quedó integrada en los estados del ducado de Alcalá de los Gazules y, más tarde, en los de la Casa de Medinaceli. 

El castillo de Alháquime es una construcción de planta irregular y disposición general oblonga, tendente a la forma cuadrangular. De él se conservan parte de los muros (muchos de ellos muy modificados, ya que el castillo albergó el cementerio de la población y esta función utilitaria sin duda ha provocado múltiples cambios y reconstrucciones modernas) y algunas torres, además de una puerta (hoy existe una segunda entrada, pero seguramente se abrió en época moderna). Se llega a él desde la plaza, subiendo las escaleras que conducen a la puerta, de acceso directo bajo arco de medio punto. Tras ella, unas estrechas escaleras se doblan en recodo hacia la derecha, pero ya dentro del recinto, no pudiéndose calificar de puerta en recodo stricto sensu. Junto a ella, al norte, se sitúa la única torre semicircular del recinto, siendo las demás de planta cuadrada. Ésta es una característica que comparte con otros castillos de época califal, como el de Priego de Córdoba. No se ha conservado ningún vestigio de la distribución interna del recinto. El aparejo es de mampostería enripiada, técnica que parece haberse seguido utilizando en las reconstrucciones. 

Por todas las características citadas, podemos hablar de una fortificación datable en la época califal (siglos X y XI), basándonos exclusivamente en su estudio formal y constructivo, a falta de datos documentales y/o procedentes de intervenciones arqueológicas. De ser así, estaríamos hablando de la fortificación de mayor antigüedad subsistente en la Sierra de Cádiz. 


Su estado de conservación es mediocre. En la mayor parte de su perímetro, las casas del pueblo se adosan directamente a la muralla, aprovechando sus muros, e incluso se colocan antenas de televisión sobre ellos. En el interior del recinto, que ya albergó el cementerio de Torre Alháquime, hoy trasladado a las afueras, se ha habilitado recientemente un parque. Se han desarrollado trabajos de consolidación en el sector Sur, así como los ya culminados de la puerta, que han permitido mejorar el acceso al lugar. Tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Torres del castillo de Alháquime, semicilíndrica y prismática, recientemente restauradas.


CASAS ADOSADAS A LA MURALLA

 Info Tesis Alejandro Pérez Ordóñez 

Te puede interesar

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra

Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas. -Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar,pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.
1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra d…

OLVERA EN LOS LIBROS

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO


Varios han sido los autores de renombre que a lo largo de la historia han nombrado en sus libros o han escrito libros, poemas o artículos a Olvera.
JUAN GUERRERO DE ESPINAR

1 de enero de 1620 El primer libro publicado por un olvereño fue una obra escrita por Juan Guerrero de Espinar dedicada a Felipe III de España y publicada en el año 1620

"Información de concordancias, y discursos de derechos, y autores dellos, con lugares teólogos, y de escritura, en fauor del misterio de la limpia Concepcion de la ... Virgen María ..."
A lo largo de la historia varios autores han citado a Olvera en libros o artículos. El escritor Blanco White habla de Olvera y sus gentes hacia 1800 en la Carta Quinta de su obra Cartas de España.
José María Blanco Crespo

"Blanco White" (* Sevilla, 11 julio de 1775 – Liverpool, 20mayo de 1841) fue un escritor, pensador, teólogo, periodista, sacerdote católico y unitarista español, conocido también como José María Blanco Cres…

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar

Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado
ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares. Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.


ESCULTURA AL EMIGRANTE 
Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigra…

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.
La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.
Olv…

Gastronomía Olvereña

Antes de empezar con Olvera, dejamos un listado de todas las recetas típicas de la Sierra de Cádiz, realizado por la Revista Gastronómica "Cosas de Comé" Información aquí

Recetas típicas de la Sierra de Cádiz
Recetas típicas de Alcalá del ValleSopa de caldo “por cima”
Vinagreta de espárragos
Recetas típicas de Algar Solomillo de venado al ajillo
Recetas típicas de AlgodonalesGañotesMatamaríosPotaje de tagarninas
Salmorejo (ensalada de patatas)
Recetas típicas de ArcosAbajao (versión del restaurante El Convento)Abajao (versión del Mesón El Patio)
Recetas típicas de Benaocaz Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno
Recetas típicas de BornosAblandaos (versión del mollete típica de Bornos- reportaje y varias recetas para hacer con él)
Potaje de habichuelas frescas de la huerta
Recetas típicas de El BosqueBrazuelo de cabrito payoyo lechal al horno
Choricitos de El Bosque refritos
Ensalada de queso fresco de El Bosque
Pata de cordero lechal de la Sierra de Cádiz al horno
Recetas típicas de Gra…