Ir al contenido principal

MUSEOS EN LA SIERRA DE CÁDIZ. OLVERA: LA FRONTERA Y LOS CASTILLOS

La Sierra de Cádiz y sus pueblos cuentan con museos que se han convertido en una de las visitas obligadas cuando los recorres. Son rutas culturales llenas de historia y de cultura que nos hacen comprender la vida, cultura y costumbres de toda una época. Si nos damos un paseo por la Sierra, podemos hacer una ruta por todos los museos de los distintos pueblos que visitemos. Desde el Museo Histórico de Benaocaz, el de Usos y Costumbres Populares de El Gastor, el Jardín Botánico de El Bosque, el de El Agua en Benamahoma, el Histórico de Villamartín, Espera, Arcos de la Frontera, Villaluenga, Grazalema, Ubrique...... 
Para muchos Olvera es una de las puertas de entrada a una de las rutas turísticas más antiguas de España. Es la antesala de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, vestíbulo de entrada a pueblos de extraordinaria belleza como Zahara de la Sierra, Algodonales o la perdida y lluviosa Grazalema.


Olvera tiene un pasado fronterizo. El castillo, que domina el pueblo, acoge a sus pies el Museo "Olvera, la Frontera y los Castillos", un conjunto de salas que recrean el asalto a las fortalezas árabes y la vida cotidiana en la serranía de entonces. Hace años que esta bellísima localidad gaditana inauguró su museo (1999). Lo ubicó en el edificio de la Cilla, que era el viejo pósito de grano, a mitad de camino entre la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo nazarí, erigido a finales del siglo XII en tierra aún árabe. Desde entonces sus responsables lo han dotado de unidades didácticas, expositivas y escenográficas. El resultado es un espacio luminoso y esclarecedor donde es más fácil entender el duro y rugoso entramado histórico de aquellas nubladas épocas. En la Cilla, donde está la oficina de turismo, hay un patio donde cada verano se organizan veladas culturales, una sala de exposiciones y un torreón que acoge muestras de arqueología.

Edificio de la Cilla

VISTA GENERAL DEL MUSEO

Sala de Exposiciones
Ubicado en la Casa de la Cilla, este museo se inauguró en el verano de 1999 y está dedicado a la Frontera y los Castillos, siendo pionero en toda Andalucía en el tratamiento de la frontera en la época de la reconquista cristiana.
Consta de dos salas:
Sala I
Las Fronteras de la Península Ibérica. Presenta la evolución de las fronteras de Al-Andalus y los reinos cristianos desde el siglo VIII al siglo XV.
Las Fronteras de Andalucía. Formación de la Frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV.
La Frontera de la Sierra. El ámbito geográfico en que se sitúa Olvera.
Los castillos de Andalucía y los castillos de la sierra.
La conquista de Olvera por Alfonso XI.
Olvera en el señorío: los Pérez de Guzmán, los Stúñiga, los Girón.
Sala II
Se basa en elementos escenográficos y ambientaciones históricas. La sala se divide en dos partes:

Sala A: La Frontera como espacio de guerra.
Recreación de un trozo de muralla y de castillo además de un módulo interpretativo donde se describen los elementos más característicos de estas construcciones.También existe un módulo dedicado a los personajes de la época (cautivo, ballestero, alfaqueque, etc., y otro en el que se exhiben reproducciones de las armas más frecuentes, lanzas, escudos, flechas, yelmos,...


Sala B: La vida civil en la Frontera
Se exponen varias escenografías relacionadas con la vida civil de la época, en la que predominaba una sociedad rural y con una economía de subsistencia. Los elementos a destacar son: la vivienda, el mercado y el taller artesanal.


El Museo de La Cilla (dedicado a la Frontera y los Castillos) se encuentra ubicado en la Plaza de la Iglesia, a pocos metros de la Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de la Encarnación y del Castillo de Olvera


Este museo se encuentra ubicado en el edificio “La Cilla”, que se llama así por servir de cilla o granero, en tiempos de los duques de Osuna, propietarios del inmueble. También sabemos que fue usado en un tiempo como cárcel de mujeres. El edificio, que fue inagurado en 1999, se estructura en torno a dos naves principales en forma de T, dispuestas en torno a un amplio patio. La parte abierta del patio se cierra por un torreón de la antigua muralla, actualmente de uso museístico y, por el propio discurrir de la misma, que sirve de mirador. Del patio del antiguo edificio se han conservado el pozo y las dos palmeras y en la actualidad se usa como sala de conciertos al aire libre. El piso superior de una de las naves se usa como sala de exposiciones y el inferior como tienda de recuerdos y oficina de turismo. La nave que alberga el museo está dividida en dos zonas de exposición permanente.


El Museo se concibe como un Centro de Interpretación, en el que priman los recursos didácticos y, en el que junto al rigor de los contenidos históricos, se desarrollan diversos recursos interactivos y escenográficos: reproducciones de ambientes y personajes medievales, arquitectura del castillo, objetos ocultos que el visitante ilumina, sala de juegos para niños (disfraces medievales…), subirse a un caballo, etc.

La Vida Cotidiana
Para ser una época eminentemente violenta, la vida cotidiana durante estos siglos continuó, adaptada a tales condiciones. Junto a los largos periodos de treguas en las guerras, los territorios que iban quedando alejados de la Frontera ganaban en seguridad y en posibilidad de llevar a cabo una vida más pacífica. Pero incluso en la propia Frontera, las gentes habían de seguir viviendo, construyendo sus casas, abasteciéndose de los productos más necesarios, fabricando los objetos e instrumentos indispensables. Un modo de vida, en cualquier caso, especialmente austero y duro para la inmensa mayoría de la población.


Las torres
Las torres son elementos defensivos. Escalonadas conforman un sistema de círculos defensivos concéntricos. En el círculo más externo tenemos a las atalayas, torres que sirven para avisar ante un ataque. La torre albarrana se levanta fuera y cerca de los muros de un lugar fortificado. No sólo servía para la defensa (al permitir un ataque cruzado), sino también de atalaya. La muralla también contaba con torres distribuidas en los lugares de más difícil defensa (las cercanas a las puertas son frecuentes) y que fortalecían la muralla. En el último círculo se encuentra la torre del homenaje, que solía ser la más fuerte y alta, permitiendo la defensa por sí misma aunque no se controlaran las demás fortificaciones.


La puerta
Es el punto más débil de toda cerca ya que debe permitir la entrada. Justo por ello, en la puerta se desarrollan mayores esfuerzos defensivos. Suele ser más alta y más ancha que el resto de la cerca. No son raras aquéllas que tienen un acceso en recodo que impide una entrada directa obligando a hacerlo en zigzag. Tampoco falta la colocación de otros elementos defensivos como las gateras que permiten atacar a quienes están cerca de la puerta sin sufrir daño.

La saetera
Se trata de una ventanilla estrecha que se abre en el muro y que permite disparar desde ella saetas o flechas. Las más simples son aberturas estrechas y altas en el exterior pero amplias en el interior (abocinamiento). Las más complejas serían las de “orbe y cruz”. Hacia el exterior presenta la forma de una cruz, lo que permite atacar hacia los lados, y una bola (“orbe”) que permite disparar en todas direcciones.




Fuente Cadiz Turismo
Fotos: Experiencia Olvera
          Olvera Cultura

Te puede interesar

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra

Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural.

El equipamiento que necesitamos es muy simple:
-Calzado cómodo, de hacer deporte o botas. -Mochila, con comidaagua, una gorra por si acaso, cámara de fotos o móvil y crema solar,pues en la provincia de Cádiz pega el sol que da gusto.
1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
Para llegar partiremos de la ruta turística Vía Verde de la Sierra d…

OLVERA 12 VISITAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Olvera está situada al noreste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga. En el año 2012 contaba con 8494 habitantes. Su extensión superficial es de 194 km² y una densidad de población de 44,1 hab/km². Se encuentra a una altitud de 643 msmn, y a 130 km de la capital de la provincia, Cádiz..
Cada rincón de Olvera tiene su historia y su cultura y muchos son los lugares maravillosos por descubrir en este municipio de la Sierra Gaditana, pero hoy dejamos aquí los que para nosotros son imprescindibles.
La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico.También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz..
1- PARQUE ENTRECAMINOS

Se encuentra en la Avenida Julián Besteiro, con una extensión de aproximadamente 10.0…

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.
La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.
Olv…

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar

Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado
ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN 

Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares. Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939.


ESCULTURA AL EMIGRANTE 
Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos. Ubicada en la Plaza del Emigra…

De Reyes Magos y Artes

La Adoración de los Magos es un tema muy utilizado y representativo para las artes, y los pintores lo han desarrollado con gran belleza a lo largo de todos estos siglos. Desde Giotto en 1315, o Boticcelli en 1475 hasta Leonardo da Vinci en 1481-82. He aquí algunos ejemplos de como ha sido representada La Adoración  de los Reyes Magos a lo largo de la historia. 
La Adoración de los Reyes Magos, perteneciente a la colección del Museo del Prado (Madrid, España), es un cuadro del pintor Barroco del Flamenco Peter Paul Rubens, considerado desde antiguo como una de sus obras maestras. Fue ejecutado en 1609, aunque posteriormente el propio Rubens lo repintó y amplió entre 1628 y 1629, durante su segundo viaje a España.

Esta es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada "1619" en una piedra al pie de la Virgen y conservada en el Museo del Prado desde su inauguración en 1819. El cuadro representa la Adoración de los Reyes Magos según la tradición cristiana que concre…