Ir al contenido principal

OLVERA SIERRA DE CÁDIZ

OLVERA. CÁDIZ- SIERRA DE CÁDIZ. SPAIN

DESCRIPCIÓN
No te puedes imaginar la gran variedad que puede ofrecerte Olvera, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos. Olvera, tan sólo a 60 minutos de Sevilla, menos de 90 minutos de Málaga y tan cerca de Cádiz, pertenece al grupo de los Pueblos Blancos de la #sierradecadiz.,
Disfruta de la Vía Verde de la Sierra, no importa tu edad o tus gustos. Deportes de Aventura, paseos a caballo, senderismo, turismo ecológico, arqueología, cultura.....Comparte sensaciones y naturaleza en familia. Desciende barrancos y descubre senderos. Déjate seducir por su patrimonio, su historia; su gastronomía te va a sorprender. Disfruta su feria grastroalimentaria. Comparte con su gente su peculiar Semana Santa, su cultura, sus Carnavales y su Feria. Es zona de paso migratorio de aves. Obsérvalas, fotografíalas, Relájate en una noche mágica a los pies del Castillo y en un precioso barrio de la Villa en Alojamientos rurales y magníficos restaurantes que te ofrencen los productos típicos de la Sierra. Olvera te espera, descúbrela. 
A menos de 30 minutos de Grazalema, cuyo parque Natural es Reserva Natural de la Biosfera, Arcos, Algodonales o El Gastor. Visita todos los pueblos de la Sierra y los Parajes Naturales que nos rodean, así como la preciosa ciudad de Ronda, a tan sólo 30 minutos de distancia, descansando y pernoctando en un pueblo tranquilo y precioso como es Olvera y disfrutando de su Arquitectura y Arqueología.








Olvera Cultura.

1- Olvera Conjunto Histórico Artístico
2- Vía Verde de la Sierra



RONDA A 30 Km.
Pantano Zahara-El Gastor

PANTANO ZAHARA-EL GASTOR. A 16 Km

1- Olvera Conjunto Histórico Artístico

Se sitúa en pleno casco urbano. Olvera en sí presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado de ahí que en 1983 fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico. Son particulares las albarradillas y pequeñas plazas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en C/ Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.

Los orígenes de la actual población de Olvera parecen situarse en torno al castillo árabe y período nazarí. Levantada en el siglo XII, siguiendo un trazado triangular, la fortaleza se eleva sobre la peña conservando muros, torreones y torre del Homenaje. A partir de la misma y, siguiendo los niveles de la pendiente, se proyecta la villa dando lugar a la plaza y a toda una serie de calles, curvas y paralelas, de irregular configuración. Un caserío histórico que alterna la mansión solariega, de portada noble, con los mejores ejemplos de arquitectura popular olvereña.



Barrio de la Villa





Situado dentro del casco antiguo, junto a la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Ocupa lo que fue el primitivo asentamiento olvereño en la cumbre de uno de los variados mogotes rocosos que hoy salpican el casco histórico. Antaño fue recinto amurallado y sus restos aún se conservan en torreones y lienzo de muralla. El castillo árabe y la iglesia neoclásica presiden la masa blanca de pequeñas casas que se ordenan en una serie de calles curvas y paralelas, estrechas y de trazado irregular, una trama urbana hermosamente caótica que no ha hecho olvidar su raíz islámica.

Castillo Árabe

Junto a Plaza de la Iglesia. Se accede por las calles Calzada o Subida a la Iglesia.
Horario: de 10h30 a 14 h00 y de 16h00 a 18h00, lunes cerrado
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, cuenta con un origen incierto. Debió ser construido en época musulmana o en siglos anteriores. Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Encrespado sobre una roca en lo más alto del pueblo presenta una planta irregular en forma de triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la roca. Su única puerta de acceso está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta, además, de torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre. La factura que hoy conocemos presenta evidentes rasgos cristianos, producto de sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el castillo desde su toma por las tropas castellanas. Del castillo se conservan parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de La Villa.











Casa de "La Cilla"
Plaza de la Iglesia, 7
Horario de invierno de 10h30 a 14 h00 y de 16h00 a 18h00 -




Edificio construido durante el Señorío de la Casa de Osuna, sin fecha exacta. Su destino primitivo era la recogida de granos, frutos y productos de las cosechas del término municipal, pertenecientes al Ducado. El edificio sufrió reformas y adaptaciones en el tiempo y a mediados del siglo pasado, los sucesores de la casa de Osuna ceden su uso al Ayuntamiento que la destina a cárcel municipal. Su penúltima adaptación, ya en manos privadas, es su transformación en lagar y bodega. Actualmente y después de su restauración pasa a ser Centro Cultural "La Cilla", albergando el museo: “La Frontera y Los Castillos”, la Oficina de Turismo y una sala de exposiciones


Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación
Plaza de la Iglesia.
Se accede por las calles Calzada o Subida a la Iglesia.
De martes a Domingo de 11h00 a13h00









Soberbia construcción neoclásica de fines del siglo XVIII mandada construir por los duques de Osuna. Consta de tres amplias naves cubiertas de mármol importado de Italia. Está construida sobre el solar de una antigua mezquita árabe y sustituye a una primitiva iglesia gótica, cuyos restos se conservan en la capilla bautismal.
Al exterior presenta dos fachadas a la Plaza de la Iglesia, la principal presenta dos torres gemelas y el testero de cierre de la nave principal, además de la entrada principal y dos pequeñas puertas de acceso a las torres. La fachada lateral presenta también otra puerta de acceso al templo.

Plaza de Andalucía

Acceso desde calle Victoria.




Afloramiento rocoso junto a la Plaza de Andalucía, ajardinado y urbanizado a base de caminos en escalera que se adaptan a las peculiaridades del promontorio que conducen en pendiente ascendente, entre árboles, flores y animales, hasta el monumento y un mirador de hermosas vistas.
Santuario Ntra. Sra. de los RemediosSe sitúa en la carretera de Olvera a Torre Alháquime, a unos 2 km. de Olvera
De Lunes a Domingo de 9h00 a 14h00 y 17h00 a 21h00


Sobrio edificio del siglo XVIII, entre olivares y peñascos, donde se venera en él una imagen, posible talla del siglo XV, que representa a la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, cuya devoción se extiende por toda la comarca.

El origen del edificio se remonta al siglo XVI, con una pequeña ermita en el lugar "de los Pinos" a cuyo altar se trasladó una imagen de Ntra. Sra. de los Remedios que se veneraba en la Iglesia Parroquial. Un ermitaño cuidaba el lugar y recogía las ofrendas.

Desde 1715 en sus alrededores se celebra la popular ROMERÍA DEL LUNES DE QUASIMODO, el segundo lunes después del Domingo de Resurrección.






2- VÍA VERDE DE LA SIERRA


Reportaje completo

Sierra de Cádiz. La Vía Verde de la Sierra, un impresionante paseo por túneles y viaductos






Vía verde de la Sierra Olvera Puerto Serrano

Sierra de Cádiz. La Vía Verde de la Sierra, un impresionante paseo por túneles y viaductos
Una senda que serpentea entre ríos, valles y montañas.
Te invitamos a dar un paseo por la Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres más pobladas de Europa.

Y ADEMÁS...


La Vía Verde de la Sierra, discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez de la Frontera – Almargen, cuyas obras de construcción nunca concluyeron, de modo que nunca pasaron los trenes por este ferrocarril.
En la actualidad se encuentran transitables 36 Kms. uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, atravesando las provincias de Sevilla y de Cádiz.
Esta Vía Verde pasa al pie del Peñón de Zaframagón: la mayor buitrera de Andalucía.
El paisaje natural de la Vía Verde está dominado principalmente por la influencia de los ríos Guadalete, Guadalporcún y, en la parte más alta, Guadamanil.






A lo largo de toda la traza encontramos varios puntos de interés , de los cuales podemos destacar:
Junta de los Ríos, desembocadura del río Guadalporcun en el río Guadalete.
Chaparro de la Vega , encina centenaria declarada Monumento Natural de Andalucía, en las inmediaciones del pueblo de Coripe.
En mitad del recorrido de la Vía Verde se enclava la Reserva Natural Peñón de Zaframagón , en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, donde entran en contacto las Sierras Subbéticas y la campiña Sevillana. El espacio se encuentra en el límite entre Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla).
Este gigante natural ha sido admirado casi sin interrupción desde la Antigüedad, como atestiguan los numerosos e importantes restos arqueológicos hallados tanto en el cuerpo del Peñón (en grutas y refugios) como en los alrededores, destacando el Campo Megalítico de la Alberquilla y los variados restos romanos y árabes. Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón constituye un enclave faunístico de gran importancia por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de Buitres leonados de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa.
Su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a las aéreas más pobladas, lo ha convertido en el Habitat idóneo para la instalación de los nidos de buitres, que suelen construir en las paredes más inaccesibles, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. Por estas mismas razones encontramos otras especies que se refugian allí, tanto aves como mamíferos.


Como equipamientos cabe señalar los cuatro principales accesos a la Vía, donde se han acondicionado aparcamientos, las numerosas aéreas o zonas de descanso y la señalización en todo el recorrido. Las obras de infraestructura ferroviaria son impresionantes, con 30 túneles, siendo el de mayor longitud el túnel de Coripe, con 990 m. y 4 viaductos, el más espectacular con 237 m. de longitud.
En esta Vía Verde de la Sierra encontramos 4 Antiguas Estaciones (Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón y Olvera), que ya están totalmente rehabilitados y abiertos al público, ofreciendo cada una de ellas servicios de hospedaje y restaurante, así como la posibilidad de alquilar bicicletas.


También se ha rehabilitado la Estación de Zaframagón, como “Centro de Interpretación de la Naturaleza y Observatorio de Buitres Leonados” . Presenta como un atractivo su Sistema de Monitorización por Video Vigilancia de las buitreras. Una cámara digital de alta sensibilidad, con rotación de 360˚, permite conocer en tiempo real como vuelan, alimentan a sus crías y llegan a sus nidos los buitres leonados. La cámara esta camuflada entre las rocas, en una zona de difícil acceso al otro lado del canon del Guadalporcún, a escasos 200 metros de donde anidan los buitres en la falda más abrupta del Peñón.
Tratándose de un material especialmente respetuoso con el Medio Ambiente, la cámara cuenta con un zoom motorizado de 300mm., sistema de visión nocturna por rayos infrarrojos de gran capacidad y hasta 99 posiciones diferentes.
La ubicación y potencia del equipo permite llevar la señal a través de una red de fibra óptica hasta un equipo de reproducción y grabación digital de 800 gigabytes situado a 1 km. de distancia, en el Centro de Interpretación. Allí hay un teclado con joystick para el manejo a distancia de la cámara y una pantalla de plasma en la que se muestran las imágenes en tiempo real y también las grabaciones que se podrán también ver en Internet a través de la página web de la Fundacion Vía Verde de la Sierra



El Centro de Interpretación alberga paneles interpretativos en su planta baja sobre la Historia, Flora y Fauna de la Vía Verde y sobre el resto de Espacios Naturales de Andalucía. En la segunda planta del edificio se encuentra una sala donde se ven las imágenes a tiempo real de la cámara situada en el Peñón. También hay paneles explicativos sobre las aves que se encuentran a lo largo de la Vía Verde de la Sierra.
En otro edificio cercano al centro se encuentra una pequeña tienda de recuerdos de la Vía Verde y pequeña cantina donde comprar snaks y bebidas antes de continuar el camino.
Recientemente inaugurado se encuentra El Centro de Interpretación “Vía Verde de la Sierra” , ubicado junto a la Estación de Olvera, este nuevo centro te contará todo lo que quieras saber sobre la Vía Verde de la Sierra de forma amena e interactiva y podrás disfrutar de las sensaciones que transmite nuestra proyección en 4D sobre la Vía.
La Vía Verde de la Sierra fue reconocida como mejor Vía Verde de Europa en el año 2005 y en el 2009. Obtuvo el Premio a la Excelencia Europea en 2007. También está declarada como Ruta de Interés Turística de Andalucía.


VALORES CULTURALES
As one of the largest of Andalucia's famed “pueblo blancos”, Olvera is as picturesque as they come. The “white villages” are known for their white washed houses that create an amazing picture of lush greenery with pristine white buildings.
Set on a hillside in the most north-easterly corner of the province of Cadiz, Olvera’s restored 12th century castle dominates the village. Dazzling white houses, shops, and other establishments then cover the side of the hill. From the bottom of the hill, Olvera seems surreal, more like a white painting than an actual town.


For tourists, the village’s intriguing history and locally made crafts are of major interest. Olvera is a small town with less than 9,000 residents living in the area but its culture and history make it an interesting and pleasing destination.
History:
There is archaeological evidence that Olvera had residents more than 10,000 years ago. Not much is known of the town’s earliest beginnings, but it is known that the Roman’s settled in Olvera due to the noted Roman Pliny’s mention of the town (then called either Hippa or Hippo Nova.) Eventually, the area became populated by Visigoths who dominated for a number of years before being driven out by the Moors.
The Moors recognized the military benefits of Olvera’s location high on a hillside. They built a huge fortress on the top of the hill where they could see invaders coming from miles away. This allowed the Moorish armies to prepare for battle long before their attackers arrived.
However, in the fourteenth century, Olvera was finally overtaken by King Alfonso XI. The Moors attempted to reclaim their city but failed every time. Olvera settled into the quiet agricultural town that it is today.
Sites of Interest:
Built during the twelfth century, El Castillo de Olvera is an amazing fortress. At times, it appears the castle was actually carved into the rock face. The castle is open to visitors and the Museo de Castillos y Fronteras, located in the old prison, details the area’s history.
The Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación was built during the end of the eighteenth century and the beginning of the nineteenth century. The Church is an amazing site, packed with incredible detail, religious artefacts and imported Italian marble. Built on the site of a former mosque, the building blends several different architectural styles.
Built in the eighteenth century, the beautiful Ermita de Nuestra Señora de los Remedios is located two kilometres from the village centre. Every year, two weeks after Easter Sunday, the people of Olvera make a pilgrimage to the sanctuary to pay homage to the Virgen de los Remedios. The fiesta is called "Lunes de Quasimodo" and celebrates the end of a severe drought in 1715 after prayers were said to the Virgen. Afterwards, family and friends join together for dancing and music in the nearby olive groves.
In the middle of May since 1935, Olvera holds its annual cattle fair. During a four-day period, local horses, donkeys, and cattle are sold or auctioned to interested buyers.
There are many walking trails, in particular the Via Verde, a 36km long disused railway track from Olvera to Puerto Serrano in the west. With no vehicles allowed, it is an excellent attraction for horse riders, cyclists and hikers alike. There is much wildlife to be seen including impressive griffon vultures, booted eagles and wild mountain goats.
Industry:
Located in Spain’s prime olive tree country, Olvera is one of the area’s largest producers of olive oil. Olive oil exportation brings in much revenue to the area.
Tourism is limited, but does bring in some revenue, especially during the annual pilgrimage, when the town receives many visitors.
Many farmers and ranchers earn and contribute to Olvera’s economy by breeding cattle, donkeys, and horses. Animal husbandry is one of the most common occupations in Olvera. With many horses and cows in the area, skilled craftsmen and craftswomen work hard making harnesses by hand out of leather.
Gastronomy:
Olvera’s claim to producing incredible olive oils helps shape its culinary style. Breakfasts usually consist of Tortas de Masa that are fried pieces of bread dipped into honey. Another local favourite is toast with either sausage made from pig liver or deep-fried pieces of spiced pork belly.
Many meals include rounds of tapas brought to the tables. Small titbits of local fare ranging from fresh olives to cheeses and more hearty dishes such as pork and cheese wrapped in locally smoked ham. For main meals, other local favourites are rabbit stew or cold meat and sausage platters.
Bars and Restaurants:
There are reputed to be 99 cafes and bars in Olvera, most of which serve tapas alongside their homemade wines known as mosto (white wine that has not aged). In addition, there are many fine restaurants serving a delicious variety of local dishes and more traditional cuisine.
Facilities:
Within the village there is a well equipped medical centre, several dentists, a good variety of shops, a bus station, schools and colleges, sports facilities, a municipal swimming pool, library, theatre and cinema, equestrian centre, indeed all that you would expect in a modern society. The nearby village of Almargen offers rail connections to all main towns and cities.
Hospitality:
There are few people in Olvera who speak fluent english so to enhance your experience of the "real" Spain it is of real benefit to learn at least a little of the language. Any attempt you make at conversing in "Andaluz", the local dialect, will undoubtedly bring a smile but will also be greatly appreciated and earn you the respect of the truly friendly, warm and generous people that live here.
Location:
Olvera is in the perfect location to explore all that Andalucia has to offer. By car, the cities of Seville, Malaga and Cadiz are approximately 90 minutes away. Granada and Cordoba can be reached within two or three hours. The beautiful town of Ronda is 45 minutes away and Jerez de la Frontera just over an hour distant.



In the more local area there are many smaller villages, each unique and well worth a visit such as Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, El Bosque, Setenil de las Bodegas and many, many more.
The Natural Parks and stunning scenery of the Sierra de Grazalema and the Sierra de las Nieves are also not too far away and within easy driving distance.
Summary:
Along the route of the “pueblos blancos”, Olvera is one of the prettiest towns in an area of outstanding natural beauty. Declared a nationally protected area for historic and artistic reasons, Olvera is a town rich with history and beauty. The castle and Church offer breathtaking images and make for fantastic photographs as does the stunning scenery around.

FUENTES OLVERA TURISMO

Te puede interesar

Gastronomía Olvereña

Antes de empezar con Olvera, dejamos un listado de todas las recetas típicas de la Sierra de Cádiz, realizado por la Revista Gastronómica "Cosas de Comé" Información aquí Recetas típicas de la Sierra de Cádiz Recetas típicas de Alcalá del Valle Sopa de caldo “por cima” Vinagreta de espárragos Recetas típicas de Algar Solomillo de venado al ajillo Recetas típicas de Algodonales Gañotes Matamaríos Potaje de tagarninas Salmorejo (ensalada de patatas) Recetas típicas de Arcos Abajao (versión del restaurante El Convento) Abajao (versión del Mesón El Patio) Recetas típicas de Benaocaz Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Recetas típicas de Bornos Ablandaos (versión del mollete típica de Bornos- reportaje y varias recetas para hacer con él) Potaje de habichuelas frescas de la huerta Recetas típicas de El Bosque Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Choricitos de El Bosque refritos Ensalada de queso fresco de El Bosque Pata d

OLVERA EN LOS LIBROS

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO Varios han sido los autores de renombre que a lo largo de la historia han nombrado en sus libros o han escrito libros, poemas o artículos a Olvera. JUAN GUERRERO DE ESPINAR 1 de enero de 1620 El primer libro publicado por un olvereño fue una obra escrita por Juan Guerrero de Espinar dedicada a Felipe III de España y publicada en el año 1620 "Información de concordancias, y discursos de derechos, y autores dellos, con lugares teólogos, y de escritura, en fauor del misterio de la limpia Concepcion de la ... Virgen María ..." A lo largo de la historia varios autores han citado a Olvera en libros o artículos. El escritor Blanco White habla de Olvera y sus gentes hacia 1800 en la Carta Quinta de su obra Cartas de España. José María Blanco Crespo "Blanco White" (* Sevilla, 11 julio de 1775 – Liverpool, 20 mayo de 1841) fue un escritor, pensador, teólogo, periodista, sacerdote católico y unitarista españ

Semana Santa en ruta "Los Pueblos Blancos"

Como marca la tradición andaluza, a partir del próximo día 20 de Marzo, los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz celebran la Semana Santa. Una fiesta en que se recrea la vida y pasión de Cristo con procesiones que discurren por las calles principales de cada ciudad. Cada pueblo tiene un encanto especial y es lo que convierte a la Semana Santa de los pueblos de la Sierra de Cádiz en peculiar y única. La Semana Santa gastoreña es una fiesta de gran tradición en el pueblo, destacan la multitud de procesiones y actividades que se realizan durante esta semana en la localidad. Comienza el Domingo de Ramos con la Santa Misa y la procesión de la Borriquita y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de la Virgen del Rosario y la imagen del Corazón de Jesús. Una de las procesiones más destacadas y solemnes de la Semana Santa gastoreña es la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). Zahara de la Sierra reúne todas las condiciones para que sea declarada como Fiesta de

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural. El equipamiento que necesitamos es muy simple: - Calzado cómodo,  de hacer deporte o botas. - Mochila , con  comida ,  agua , una  gorra  por si acaso, cámara de fotos o móvil y  crema solar ,   pues en la  provincia de Cádiz  pega el sol que da gusto. 1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN Para llegar partir

EN OLVERA. UN PASEO CULTURAL POR NUESTROS MONUMENTOS/ Arquitectura

INTRODUCCIÓN Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos. En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redactó un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El n